“Influencers” vascos en tiempo de pandemia

De izquierda a derecha, Maitane Junguitu, Garikoitz Larrañaga, Eduardo Gaviña, Gabi de la Maza, Igone Etxebarria, Patxi Gaztelumendi, Beñat Erezuma, Tibalt Alberdi y Andrea Prosper

Tal y como habíamos anunciado, el pasado 4 de febrero celebramos un interesante encuentro con creadores vascos de contenidos digitales. Un total de ocho “influencers”, moderados por Igone Etxebarria, de la Fundación Labayru, nos presentaron sus proyectos y nos hablaron de sus experiencias en el entorno digital.

Beñat Erezuma, Tibalt Alberdi, Maitane Junguitu, Garikoitz Larrañaga, Andrea Prosper, Gabi de la Maza, Eduardo Gaviña y Patxi Gaztelumendi respondieron primero a algunas de las cuestiones que les formuló Igone Etxebarria, para, tras romper el hielo, entrar a abordar a fondo algunas cuestiones en un debate que se prolongó por más de dos horas. Una constante que surgió ya al inicio del encuentro y reapareció una y otra vez fue el carácter prácticamente (por no decir totalmente) desinteresado y altruista del trabajo que desarrollan en internet estos autores. No perciben remuneración económica alguna, o por lo menos no lo hacen de manera directa, y su motivación hay que buscarla en el amor que profesan a la lengua vasca. Sin embargo, son capaces de movilizar a miles de euskaldunes que visitan sus contenidos.

Beñat Erezuma es responsable de la web Euskara Satorra, que además posee canales en YouTube y Telegram, y podcasts en Spotify e Ivoox, y enseña euskera a miles de personas. Tibalt Alberdi enseña a tocar la guitarra en Youtube. Por su parte, Maitane Junguitu y Garikoitz Larrañaga representan a Game Erauntsia, y se dedican a impulsar el mundo del videojuego en euskera y a unir la comunidad euskaldun presente en internet. Andrea Prosper es la fundadora y gestora de Marrakatue. De profesión ilustradora, se sirvió de sus habilidades como dibujante para plasmar sus experiencias en el euskaltegi, pues está aprendido euskera, llegando a despertar la simpatía y complicidad de miles de personas que actualmente la siguen. Gabi de la Maza es uno de los grandes clásicos del mundo vasco en internet. Son legendarios sus karaokes, actualmente más de 1.300, basados en canciones en euskera de autores de todo tipo, desde Benito Lertxundi a Pirritx, Porrotx eta Maritomotx. Eduardo Gaviña, Yogurinha Borova, es otro icono de la comunidad euskaldun en internet. Gavin es cantante, actor y humorista, y en primer autor travesti en euskera que existe actualmente en internet. Una figura muy querida de las redes, que emplea el euskera siempre que le es posible. El broche de oro a esta magnífica pléyade lo puso Patxi Gaztelumendi, autor de gaztelumendi.eus, que trabaja en áreas como literatura, euskera, y en su blog publica artículos y entrevistas.

Próximamente difundiremos el documento audiovisual con el contenido íntegro de este encuentro y las reveladores conclusiones que aquí se plantearon.

Un pensamiento en ““Influencers” vascos en tiempo de pandemia

  • SABINA DEL CASTILLO

    Geniales los canales de youtube e instagram de Euskara Satorra. Veo que este 2021 no tiene mucho movimiento ojalá no se pierda porque es muy interesante. Mila esker!

Responder a SABINA DEL CASTILLO Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *